InicioParticipación ciudadanaSeis experiencias de Ancash compiten por premio BPG 2010

Seis experiencias de Ancash compiten por premio BPG 2010

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
 

Seis experiencias de Ancash compiten por premio BPG 2010

Chimbote, 4 /08/10 (Cecopros).- Así lo señaló el Equipo Técnico del Premio BPG 2010, encargado de seleccionar y calificar a las mejores prácticas de 13 regiones del país, y que competirán en esta nueva edición de del premio anual que organiza CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
 
  
 
Seis experiencias de Ancash compiten por premio BPG 2010
 
Cada vez hay más funcionarios dispuestos a trabajar por los ciudadanos. Más entidades estatales que quieren trascender el simple cumplimiento de sus funciones y encuentran nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Así lo ratifican las 173 experiencias que han sido seleccionadas y calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por el Equipo Técnico del Premio BPG 2010. Los seleccionados provienen de 13 regiones y muestran los excelentes resultados que se encuentran en distintas partes del país. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo.
 
En Ancash, las entidades cuyas experiencias fueron distinguidas como BPG son: el Centro de Salud de Shilla, la Municipalidad Distrital de Macate, la Municipalidad Distrital de Quillo, la Municipalidad Distrital de Shupluy y la Municipalidad Distrital Yautan. Todas obtuvieron 1 experiencia calificada como BPG, excepto el municipio de Quillo, que registró 2.
 
Lima Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de experiencias distinguidas (59), pero también hay otras regiones cuyas entidades demostraron excelencia en la gestión. Los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Lambayeque y Loreto registraron 3, 2 y 1 BPG, respectivamente. Las experiencias de las Municipalidades Provinciales de Trujillo (1) y Piura (2) también fueron distinguidas. La Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, registró 1 BPG y en Ayacucho el reconocimiento alcanzó a la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, que registró 3 BPG. En Ica, 2 experiencias de la Municipalidad Distrital de Santiago calificaron como BPG.
 
Según las categorías, Sistemas de Gestión Interna es la que ha registrado mayor cantidad de BPG (22), seguida de Servicio de Atención al Ciudadano (18), Inclusión Social (17), Fiscalización y Cumplimiento de la Ley e Incidencia Pública, con 13 cada una. Asimismo, la categoría de Relación con la Prensa, que en ediciones anteriores del Premio había quedado desierta, ahora cuenta con 3 BPG.
 
Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) con 18 BPG, Osinergmin con 14 BPG, la Municipalidad Distrital de Puente Piedra con 10 BPG y la Sunat con 9 BPG.
 
Cada vez más exigentes
En esta edición del Premio la valla se colocó muy alta. La rigurosidad de los 58 especialistas de distintas disciplinas, provenientes del sector público, privado y social, que integran el Equipo Técnico se reforzó aún más con los estándares impuestos por las experiencias de las ediciones previas del concurso. Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público.
 
“Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico del Premio 2010. “No basta con decir he hecho esto o aquello, sino que se debe explicar cómo es que estas prácticas están impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Hay un grupo que no alcanzó la distinción de BPG por no reportar indicadores claros. No bastan las cifras, también es importante cómo se sustentan”.
 
BPG en tiempo de elecciones
“Las BPG tienen resultados medibles y verificables, tienen un impacto positivo en la ciudadanía y pueden ser replicadas en otras entidades del sector público”, refiere José Haya de la Torre, Coordinador de la Secretaría Técnica del Premio BPG 2010. Estas buenas experiencias son, en otras palabras, soluciones para problemas que pueden aparecer en distintos niveles del gobierno, en diversas partes del Perú. Por ello, son las herramientas ideales que los candidatos pueden usar para concretizar sus propuestas, ahora que ya estamos en plena campaña electoral.
 
“Los candidatos y las candidatas tienen en las BPG excelentes ejemplos para poder replicar. Ya no pueden limitarse a decir yo propongo esto, sino que tienen modelos de cómo otras autoridades resolvieron problemas específicos que seguramente los ellos también quieren resolver”, afirma la líder del Equipo Técnico, Mirtha Correa. “Sin duda, el premio va a tener un rol fundamental en esta coyuntura electoral.”
 
Balance de las BPG
Las BPG evalúan a las instituciones en su integridad. Buscan que la voz de los peruanos y sus necesidades sean atendidas. Procuran que las entidades estatales den un buen trato a la gente. Asimismo, están orientadas a crear las mejores condiciones para el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo nuestra cultura e identidad. También ponen el foco en la integridad del individuo en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial. Finalmente, buscan que el Estado sea eficiente para evitar que los recursos públicos se usen indebidamente o se despilfarren.
 
Haciendo un balance de las seis ediciones del Premio, la mayor cantidad de BPG son experiencias positivas en trato al ciudadano, desarrollo, eficacia de las entidades y cultura. Sin embargo, las relacionadas con participación ciudadana o las relacionadas con el acceso a la información, no destacan numéricamente.
 
BPG 2010 de Ancash
 
Se reduce la desnutrición crónica y anemia infantil en Macate
En el distrito de Macate, Ancash el 21% de niños menores de 3 años evidenciaba desnutrición crónica debido a las inadecuadas prácticas de salud y nutrición, desorden en las viviendas y consumo de agua no segura. A fin de buscar el bienestar de los niños, la Municipalidad de Macate implementó, desde Octubre de 2007, la promoción y acreditación de familias y comunidades saludables mediante ordenanzas, resoluciones mu­nicipales y gestión con las autoridades de salud y Cáritas del Perú. Esta iniciativa fomentó el empoderamiento de las familias y autoridades con buenas prácticas de salud, nutrición y construcción de espacios saludables. Además, se han involucrado a instituciones públicas y privadas lo­grando incluir a 12 comunidades en esta propuesta. Actualmente existen 91 familias acreditadas, 2 comunidades saludables y se logró disminuir la desnutrición crónica de 21% a 15% y la anemia de 44% a 28.7%. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
Sulfato ferroso para disminuir la anemia infantil en Yautan
En el distrito de Yautan, Ancash, la anemia alcanzaba al 43% de los niños menores de 5 años. Frente a esta problemática, la Municipalidad Distrital de Yautan en coordinación con el Ministerio de Salud y el apoyo de Cáritas del Perú, ejecu­taron un programa de disminución de la anemia junto a las Educadoras Comunales en Nutrición y proporcionaron semanalmente sulfato ferroso a los niños. Como resultado, la prevalencia de anemia en niños disminuyó a 18.3%, lo que representa un 25% menos de casos de anemia en la zona. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
Educación y ciencia para combatir la anemia en Shilla
En el distrito de Shilla, Ancash, el 78.8% de los niños menores de 3 años padecían de anemia. Para disminuir esta cifra, el Centro de Salud de Shilla-Carhuaz, inició una campaña que suplementa la dieta regular de los niños con sulfato ferroso. Esta componente fue además reforzado con la capacitación de pobladoras denominadas Educadoras Comunales en Nutrición quienes fueron las mismas que suministraron las dosis adecuadas del complemento alimenticio y supervisa­ron la evolución de los menores. Como resultado de esta experiencia, el porcentaje de menores de 3 años con anemia disminuyó a 58.6%. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
Articulando esfuerzos para mejorar la salud de los niños en Shupluy
A octubre de 2007, un estudio en Shupluy, Ancash, aplicado en niños menores de 5 años arrojó como resultado más de 56% padecía de desnu­trición crónica. Mediante la conformación de un comité multisectorial con instituciones privadas y públicas se desarrollaron acciones conjuntas e implementación de un sistema de recojo de datos de los principales indicadores del ámbito en salud, educación, saneamiento básico y otros servicios que se brinda dentro de la jurisdicción. De este modo, se logró obtener los datos de cada familia y focalizar la intervención en las comunidades. A febrero de 2010 un nuevo dosaje de hemoglobina aplicado determinó una reducción de 12 puntos con respecto al número de niños con anemia y de 9.65% en relación a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
Defensoría de niños y adolescentes en Quillo resuelve 365 casos desde su creación
Desde el 2008, con la creación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DEMUNA) en Quillo, Ancash, la Municipalidad Distrital de Quillo enfrentó y resolvió su necesidad de contar con una institución responsable por velar los derechos fun­damentales de niños y adolescentes. Se promovió un enfoque inclusivo con oficinas móviles visitando los caseríos más alejados para la identificación de los casos, visita de hogares en riesgo y recojo de datos para tomar las medidas perti­nentes ante un problema detectado. La DEMUNA de Quillo concilió y litigó hasta conseguir reconocimientos legales de los derechos de los niños y adolescentes de las zonas. A la fecha se han atendido 365 casos: en el 2008 se atendieron 172 (47%) y el 2009 se atendieron 193 (53%) además, como parte de la sensibilización acerca del asentamiento de partidas y reconocimiento voluntario se ha incrementado el número de niños inscritos en el Registro Civil. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
Cofinanciamiento público y privado para la industria en Quillo
Uno de los principales problemas del desarrollo de la actividad agropecuaria en el distrito de Quillo es la poca in­versión pública y privada, que limita el establecimiento de actividades agropecuarias rentables e impide explotar adecuadamente los recursos existentes. Ante tal situación, la Municipalidad Distrital de Quillo, viene desarrollando al­ternativas con instituciones públicas y privadas con la finalidad de poder ejecutar proyectos de desarrollo mediante el cofinanciamiento. Con esta modalidad se han formado 3 asociaciones de productores de paltas, lácteos y tara, quienes además de haber recibido 420 asistencias técnicas y haber realizado 4 pasantías con la participación de 240 familias, actualmente han mejorado su capacidad productiva en zonas de pobreza y pobreza extrema de las regiones alto andinas. Al constituir empresas, han creado fuentes de trabajo permanente y mejoras en la calidad de vida de la población. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
 
 
 

Add comment


Security code
Refresh

Últimas noticias de CHIMBOTE

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com