Inicio

OCMA a favor de modificar beneficios penitenciarios

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

OCMA a favor de modificar beneficios penitenciarios
 

El Jefe de la OCMA, Enrique Mendoza,  informó también que desde marzo se ha comenzado un trabajo de visitas inopinadas en diversas regiones para analizar las resoluciones de magistrados que pudieran ser cuestionadas.

 
OCMA a favor de modificar beneficios penitenciarios


El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, se mostró a favor de que se modifique la actual legislación para restringir la concesión de beneficios penitenciarios en los casos de robo agravado o de delincuentes que son reincidentes.

Fue al comentar la decisión de algunos magistrados que liberaron a delincuentes que tienen antecedentes por cometer graves delitos, como el caso de la niña Romina y la de Ariana, hija del congresista Renzo Reggiardo, quienes resultaron heridas por avezados criminales.

“[…] En el caso de la niña Romina o la hija menor del congresista Reggiardo el tema va más allá, estamos hablando de penas demasiado benignas quizás, demasiado negociadas con conclusiones anticipadas, confesiones sinceras que provocan una serie de rebajas en beneficios, tanto que este delincuente que disparó contra esta menor [Ariana Reggiardo] había cumplido su pena el 2008 a pesar que había sido involucrado en siete delitos porque hay refundición”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Las sanciones] deberían ir acompañadas –felizmente también ya ha sido recogido estas inquietudes– de modificatorias legales para evitar, por ejemplo, que haya beneficios penitenciarios para delitos como el robo agravado o [que] solo los beneficios, lo accedan los [delincuentes] primarios o que no haya refundición de penas”, acotó.

Explicó que en el caso de la investigación a los jueces, la OCMA hace ponderaciones en cada caso concreto porque los magistrados pueden argüir razones equivocadas para ordenar la libertad de un reo.

“Cuando no las hay [las razones válidas], es que cuestionamos el trabajo del juez. Estamos en un terreno fronterizo en cuanto a lo que es criterio funcional o jurisdiccional. Lo que sí podemos advertir es que los resultados ya los estamos cosechando hace dos meses, con recapturas y restricciones”, refirió.

“Nosotros estamos fijando criterios y la presidencia ya ha fijado criterios, nosotros intervenimos cuando hay una infracción. […] Si [antes] se daban diez beneficios ahora se da tres […]. Sí existe gente que si merece estos beneficios, el problema es cuando delincuentes de alta dañosidad como es el término que se aplica a este tipo de delincuentes, salen, que es algo inexplicable y que va contra toda razón”, agregó.
       
Beneficios penitenciarios concedidos han disminuido

El jefe de la (OCMA) informó, asimismo, que desde marzo se ha comenzado un trabajo de visitas inopinadas en diversas regiones para analizar las resoluciones de magistrados que pudieran ser cuestionadas.

“Tenemos un plan de trabajo por los beneficios penitenciarios, revisando la laxitud o [sanciones] restrictas, que deben haber en el otorgamiento de estos beneficios por parte de los jueces”, detalló.

“Por eso se ha rebajado menos del 50 por ciento, el otorgamiento de beneficios que se daban a los internos, hasta antes del mes de mayo del presente año, hay muchos casos que se han visto en este momento y que la opinión pública se ha informado por los periódicos, pero son liberaciones que han sido en meses anteriores”, subrayó.

Explicó, por ejemplo, que en la región La Libertad se ha recapturado a 32 peligrosos criminales que habían sido liberados sin mayores fundamentos. En tal sentido, afirmó que si antes se otorgaba beneficios en diez casos, ahora se dan sólo en tres.

“En La Libertad, hemos encontrado 73 causas donde ha habido un supuesta infracción a los criterios que deben manejar los jueces, de esos 73 ha habido una reacción saludable y se ha ordenado la recaptura de 32 delincuentes que fueron beneficiados, casi la mitad ha sido recapturado”, puntualizó.

Mendoza Ramírez indicó que la decisión del juez debe garantizar que la sociedad no se verá afectada por cuestionadas liberaciones de presos. Anunció, asimismo, que la Oficina de Control de la Magistratura, dará a conocer en los próximos días, una serie de sanciones a jueces cuyas resoluciones han sido objetadas.

“En los próximos días estarán saliendo varias sanciones, pero, por otro lado, si son posibles de impugnar y cuestionar en el Consejo Nacional de la Magistratura, todas estas sanciones [interpuestas por la OCMA] son por razones de garantías procesales impugnables porque tienen derecho”, argumentó.

“En realidad nosotros [la OCMA] propugnamos que los jueces sean garantistas, pero también garantistas con la sociedad, no sólo con los delincuentes, con el interno o reo”, recalcó.
       
Caso Antauro y Crousillat se pudo prever

El jefe de la (OCMA) sostuvo, finalmente, que tanto la tolerancia con la que cuenta el interno Antauro Humala para declarar desde el penal de Piedras Gordas o la salida irregular de Francisco Crousillat del penal San Jorge se pudo prevenir.

“Ante este tipo de irregularidades hay que reaccionar inmediatamente y aplicar las enmiendas que sean necesarias, hacer y sancionar drásticamente, pero prever las cosas hay que ser siempre previsor y no esperar que se produzca la situación”, sentenció.

Fuente: Ideeleradio

 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com