InicioCENTRO INFORMACIONESAlcoholismo en el Perú
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Alcoholismo: la muerte en una copa

En el Perú las familias tienen un enemigo que ataca por igual a los padres e hijos: el alcoholismo. Según el Ministerio de Salud,  este mal representa actualmente la segunda causa de enfermedades y muertes en el país y el futuro no luce nada alentador. El problema no es desconocido. En enero de este año, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) advertía que “existen evidencias de que en el Perú hay aproximadamente un millón de peruanos alcohólicos”.

 Según las estadísticas del Minsa, los peruanos más afectados por este problema son los varones adultos de las zonas urbanas y las regiones con más alcoholismo son Callao, Cuzco, Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Tacna.

Sin embargo, hay algo más alarmante. Según Cedro, los adolescentes, mujeres y hombres, toman ahora con la misma intensidad y la edad de inicio es más baja. En junio de este año, la directora adjunta de Cedro, Carmen Masías, reveló que los hombres y mujeres peruanos comienzan a consumir alcohol a partir de los 12 ó 13 años de edad.

La representante de Cedro resaltó lo dañino que esto es  para la salud de los menores y lo graficó señalando que dar de beber a un niño  de 12 años es igual que hacerlo con uno de dos, pues  en ambos casos el cerebro no termina de formarse.

Los especialistas indican se da porque muchas veces el primer contacto con el alcohol se da al interior de los hogares, donde "tomar licor es socialmente aceptado como algo normal". Así, los niños de 9 a 10 años prueban licor cuando "algún familiar les invita el resto de lo que queda en sus copas".

Ante esta realidad de peligro para nuestros hijos, las autoridades plantean que es necesario enfatizar la necesidad de un trabajo de prevención entre los adolescentes. Sin embargo, ese trabajo debe comenzar por casa.

La adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no sólo de los afectados sino también de sus familiares, según el Minsa. (Mar Adentro, noviembre 2011)

 

 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com